Nota de Mercados: la Fed tendrá que valorar entorno doméstico vs escenario internacional

La mejora en el tono de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la decisión del gobierno italiano de presentar a Bruselas una rebaja del déficit fiscal para el año que viene hasta el 2,04% y la política de reinversión de vencimientos del BCE venían dando un respiro a las bolsas en los últimos días. Hoy ha tocado jarro de agua fría y ha venido de la mano de los datos de China y de la Zona Euro. El mercado, pendiente de la Fed.

China sigue moderando el crecimiento

La lectura agregada de los últimos datos, y en concreto ventas al menor y producción industrial de noviembre publicadas hoy, señalan un ritmo de crecimiento del PIB del 6,3%. Cobra aún más relevancia que se despejen las incertidumbres en los temas comerciales, factor clave para que el PIB chino recupere tono.

Los “chalecos amarillos” marcan los PMI

El fortísimo impacto que ha tenido el conflicto de los “chalecos amarillos” en el PMI francés de diciembre (llegando a retroceder por debajo del italiano) y, por ende, en el global de la Zona Euro viene a confirmar una vez más lo sensible que puede llegar a ser la confianza de los agentes económicos ante un escenario incierto. En el lado positivo, la mejora de la producción industrial Zona Euro de octubre que, al fin y al cabo, es dato de economía real.

Todos pendientes de la Fed

En un escenario tan volátil, el papel de los Bancos Centrales cobra aún más relevancia. El BCE contribuyó ayer a la estabilidad al “asegurar” su presencia en mercado el año que viene recomprando vencimientos. En el caso de la Fed, el mercado espera subida de +25p.b. el día 19, pero también que rebaje la previsión de subidas para 2019. El crecimiento americano es sólido y compatible con subidas pero la propia Fed ha señalado que hay que vigilar el crecimiento internacional. En el compás de espera, los inversores habían comenzando a tomar algo de beneficio en Bund y Treasury, y la bolsa española sigue comportándose mejor que la europea y a un PER inferior.

 

Los mercados siguen moviéndose al ritmo en el que las incertidumbres afloran o se despejan. Los datos hoy publicados mantienen las dudas sobre el crecimiento chino y recogen el impacto de la crisis de los “chalecos amarillos” en Francia. El papel de los Bancos Centrales clave para el corto plazo. El BCE aportó ayer tranquilidad lo que aumenta aún más la atención en lo que diga el miércoles la Fed sobre su visión del tipo oficial para el 2019.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.