Nota de Mercados: La Fed mantiene el discurso y el mercado ajusta expectativas

El S&P500 y el Nasdaq cerraron el mes de abril anotando nuevos máximos históricos apoyados en las buenas cifras que está deparando la temporada de resultados empresariales del primer trimestre. La tendencia se hace extensiva a las empresas europeas que también están sorprendiendo al alza. Desde estos niveles máximos, la reunión de la Fed del pasado miércoles ha propiciado ligeras tomas de beneficios en bolsas y bonos, en un lógico proceso de ajuste de expectativas de parte del mercado.

La Fed mantiene el discurso: tipos estables para el medio plazo

Según lo previsto, la reunión de la Fed celebrada el 1 de mayo se saldó sin movimientos en los tipos de interés oficiales. La atención estaba puesta en la rueda de prensa ya que en los últimos días, y coincidiendo con unos datos de inflación por debajo de lo previsto, una parte importante del mercado volvía a descontar una posible bajada de tipos a lo largo de este año. Sin embargo, Powell fue explícito señalando que la Fed no baraja movimiento de tipos, ni al alza ni a la baja, para el medio plazo. Según su análisis el crecimiento es sólido y el retroceso de la inflación, transitorio.  El mercado se ha ajustado rápidamente con vuelta de la Tir del bono americano a 10 años al 2,56% y del 2 años al 2,35%. El efecto arrastre sobre el bono alemán hace que su TIR vuelva a cotizar en positivo, recogiendo además el  +0,4% de PIB anotado por Zona Euro en el 1T19.

En Europa ya han publicado la mitad de las empresas

y, aunque el crecimiento del BPA es moderado entre el 3% y el 4%, la clave está en que siguen primando las sorpresas positivas, tanto en beneficios como en ventas. También hay que destacar que, de media, el mercado recoge claramente al alza las sorpresas positivas y con escasa penalización las sorpresas negativas, buen síntoma para las valoraciones

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pendientes de su resolución definitiva

El mercado sigue recibiendo señales favorables sobre los últimos detalles que aún han de acordarse. Desde el miércoles, las reuniones entre ambas delegaciones se celebran en China, y el próximo 8 de mayo se retomarán en EE.UU. Tras más de un año de idas y venidas en las negociaciones, los inversores esperan ya que se produzca el anuncio oficial de un acuerdo definitivo.

La bolsa americana cerró abril en máximos históricos y las europeas en zona de máximos anuales. Los resultados empresariales del primer trimestre, la visión a medio plazo que están ofreciendo las empresas y los niveles de valoración siguen apoyando el potencial de la renta variable teniendo siempre presente un horizonte de inversión de medio plazo. La reunión del miércoles de la Fed, y especialmente las declaraciones de Powell, se trasladan a los mercados de bonos que ajustan expectativas.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.