Nota de Mercados: La Fed cumple con el guion y el S&P500 anota máximo histórico

El sesgo continuado de sorpresas positivas en el agregado de los resultados empresariales del 3T, que partían de previsiones muy conservadoras, y la percepción de que las negociaciones comerciales con China continúan avanzando, llevaron al S&P500 a iniciar la semana anotando máximo histórico, es decir, recuperando los niveles del pasado mes de julio. Ayer, la Fed cumplió con el guion previsto  bajando -25p.b. los tipos y el S&P500 lo recibió con nuevo máximo histórico.

Con esta rebaja son ya -75p.b. desde julio, por lo que cabía esperar que la Fed anunciase pausa

Y así lo hizo, al eliminar del comunicado la frase relativa a que “actuará como corresponda para sostener la expansión económica”. El tono de Powell en la rueda de prensa convenció a los inversores: su visión del entorno económico es ligeramente mejor que en septiembre, especialmente por el lado de las relaciones comerciales; una rebaja de -75p.b. para una economía que crece al +1,9% viene a confirmar que ha sido política monetaria preventiva, los llamados “insurance cuts”; y van a seguir monitorizando muy de cerca los datos, lo que parece indicar que volverán a actuar con rapidez si lo consideran necesario.  Máximo  histórico  en el S&P500 y estrechamiento de  – 7p.b. en la TIR del bono americano fue la respuesta del mercado

Datos macro y factores geopolíticos

Durante  el  3T  de  este  año, EE.UU. creció a un ritmo anualizado del +1,9%. Aunque esta cifra ha sorprendido al alza, el desglose por componentes pone de manifiesto que la inversión continúa moderando su ritmo de crecimiento y confirma que la guerra comercial también está impactando a la economía americana. Se han publicado los indicadores de confianza empresarial en China de octubre, los PMI, y, han anotado un retroceso que, aunque ligero, augura que los datos de comercio internacional seguirán débiles. La sorpresa positiva está en la Zona Euro, que ha crecido un +0,2% en el 3T. Aunque es un crecimiento muy moderado, está en la parte alta del rango previsto y permite anticipar que la actual debilidad de Alemania está más acotada de lo estimado. En todo caso, es clave que EE.UU. y China firmen la primera parte del acuerdo comercial para que se reactive la confianza y el comercio recupere su papel de motor del PIB mundial.

En cuanto al Brexit, confirmado ya el adelanto electoral para el 12 de diciembre, habrá que esperar a la composición del nuevo Parlamento británico para calibrar las posibilidades de avances en la firma de un Acuerdo de salida. Así lo refleja la libra esterlina que mantiene el terreno recuperado en las últimas semanas pero sin superar la cota del 1,30$/£ frente al dólar.

La semana se salda con máximos históricos en el S&P500, anuales en el EuroStoxx50 y rango lateral en las TIREs de los bonos de gobiernos europeos y americano. La Fed ha cumplido con el guion y el agregado de resultados empresariales publicados continúa acompañando. Completados estos hitos, la atención de los inversores vuelve a concentrarse en los datos económicos, especialmente en los americanos tras el anuncio de pausa de la Fed, y en la evolución de las negociaciones comerciales. Diversificación entre activos financieros, adecuada al perfil de riesgo, y mantener el horizonte de inversión, continúan aportando rentabilidad a las inversiones.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.