Nota de Mercados: La Bolsa Euro en bull market

La reunión entre los Presidentes norteamericano y chino rebajando la tensión comercial, la designación de Christine Lagarde como candidata a presidir el BCE que el mercado ha interpretado favorable para que haya expansión monetaria en la Zona Euro y el anuncio del Gobierno italiano de rebajar su objetivo de déficit público en línea con las indicaciones de Bruselas se han traducido en sucesivos máximos históricos en los precios de los bonos euro y en la bolsa norteamericana y, en el caso de las principales bolsas europeas,  en máximos anuales

La TIR del Bund en el mínimo histórico del -0,40%

La lectura del mercado ha sido clara, la designación de Lagarde afianza el mensaje de Draghi en Sintra, y lo ha recogido con fuertes compras en todos los tramos de las curvas de tipos Zona Euro. En Italia ha sido incluso más pronunciado al coincidir con el anuncio del Gobierno de cumplir con los requisitos de Bruselas. Su bono a dos años ha vuelto a cotizar con TIR negativa y su prima de riesgo ha caído más de -40 p.b. en lo que llevamos de julio. Significativas también las compras de bono del gobierno español que rebajan la prima de riesgo hasta la zona de los 60 p.b., niveles no registrados desde 2010.  Y las bolsas por su parte anotan máximos impulsadas por esta posición más expansiva del BCE y la Fed pero también, no lo olvidemos, porque hay crecimiento económico y de beneficios. Nos acercamos a la temporada de publicación de resultados empresariales y, incluso con un tono conservador del consenso, el crecimiento del BPA este año en Europa estaría por encima del +6%.

La importancia del horizonte temporal: el EuroStoxx 50 en zona de bull market

El EuroStoxx 50 anota una subida del +20% desde los mínimos del pasado diciembre, lo que los inversores denominan bull market. La virulencia de la caída de octubre-diciembre, en un contexto de crecimiento de beneficios empresariales, situó a las bolsas europeas en mínimos de PER de más de cinco años. El análisis histórico mostraba en aquellos momentos que, en episodios similares, los índices habían recuperado con fuerza en los meses posteriores.  En el caso del EuroStoxx, la media de subida era de un +9% un mes después, de un +13% transcurridos tres meses y de un +14% en un año. El +20% que anota actualmente no solo supera la media histórica sino que confirma la importancia de mantener el horizonte temporal de inversión y más aún si cabe, en momentos de extrema volatilidad.

Tras cerrar uno de los mejores primeros semestres de los últimos años, las bolsas han iniciado julio con fuertes compras recogiendo las últimas novedades y situando al S&P500 y Nasdaq en máximos históricos y al EuroStoxx50 en bull market. En la renta fija la tendencia compradora es incluso más marcada, especialmente en la europea pero sin olvidar que la TIR del Treasury ha roto a la baja el +2%, y el escenario de no remuneración al ahorro en Zona Euro no hace sino prolongarse. Diversificación y horizonte temporal siguen siendo las claves para obtener rentabilidad en el medio plazo.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

.

Aviso legal:

Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.

La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.

La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.

Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.