Nota de Mercados: Junio avanza, y los compradores siguen presentes en las bolsas

El impulso que recibieron las bolsas tras la señal de la Fed de que podría bajar tipos en Estados Unidos, se ha visto reforzado por el tono más constructivo de las negociaciones comerciales una vez que EE.UU. y México alcanzaron un acuerdo para evitar nuevos aumentos de aranceles. En lo que llevamos de mes de junio las bolsas europeas suben más de un +3% y la americana un +5%. Si revisamos el conjunto del año 2019, hay índices bursátiles como el Dax alemán y el S&P500 que suben más de un +15%.

Mientras tanto, la TIR del bono alemán pivota en torno a sus mínimos históricos del -0,26%

La vuelta de los compradores a las bolsas no impide que mantengan sus posiciones en activos de renta fija, que en el caso de la Zona Euro  reflejan un horizonte prolongado sin subidas de tipos. A lo largo de esta semana y tras la reunión del BCE, los futuros sobre el EONIA han vuelto a profundizar en terreno negativo y estarían incorporando una bajada adicional de -10p.b. en el tipo oficial.

China publica datos mixtos y el precio del Brent cede

En China, la producción industrial de mayo ha quedado por debajo de las previsiones mientras que las ventas al por menor han sorprendido positivamente. En conjunto los datos siguen apuntando desaceleración del crecimiento pero en línea con el objetivo del +6/+6,5% fijado por su gobierno. En cuanto al petróleo, los Informes publicados estos días por la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía señalan ligera desaceleración de la demanda y confirman un aumento continuo de la producción por parte de los países no-OPEP. Más allá de la noticia de algún ataque a barcos petroleros, es el exceso de oferta el que mantiene la presión a la baja en el precio del crudo. El 25 de junio se reúne la OPEP y al día siguiente se incorporan países no-OPEP. Por el momento Rusia no ha confirmado su presencia lo que dificulta barajar acuerdo de recorte de producción.

La atención de la semana estará puesta en la Fed.

La publicación de la inflación de mayo de EE.UU. acentúa la presión sobre la Fed. En su reunión de marzo sostuvo que la moderación de la inflación era temporal pero el mercado anota que son ya cuatro meses creciendo solo al +0,1%. Los inversores ya vienen descontando que el Dots map, las previsiones internas de la Fed sobre futuros niveles del tipo oficial, que publique el próximo miércoles contemple bajada y están a la espera de confirmarlo y de evaluar el tono de Powell en la rueda de prensa.

A punto de cerrar la primera quincena de junio, en el mes las bolsas europeas acumulan subidas superiores al +3% y el S&P500 del +5%. En el conjunto del año sigue destacando la rentabilidad de doble dígito que acumulan los principales mercados de renta variable frente al resto de los activos y refleja que el horizonte de inversión es elemento indispensable para recoger potencial de revalorización. En un escenario de crecimiento, previsiones positivas de beneficios empresariales y valoraciones atractivas, los inversores esperan ahora conocer el próximo miércoles la opinión de la Fed sobre el futuro de los tipos en Estados Unidos.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.