Nota de Mercados: Horizonte temporal y diversificación, claves para la inversión

 

La fuerte subida acumulada por las bolsas desde principios de año dio paso ayer a la primera toma de beneficios significativa. El detonante estuvo en el recorte de previsiones de PIB que hizo la Comisión Europea. La rebaja para el conjunto de la Zona Euro estuvo en línea con las previsiones del consenso, pero fue más acusada para Alemania e Italia. A cambio, para España la mantuvo prácticamente estable en el 2,1% de crecimiento para este año.

Nuevas compras en bonos de gobiernos

Una vez que la Fed ha hecho oficial que será prudente en las subidas, el mercado americano ha subido hasta el 98% la probabilidad de que no haya ningún alza este año. En el bono alemán, la rebaja de previsiones de crecimiento de la Comisión Europea ha atraído más compras y la TIR cede hasta perder el 0,10%. Con los datos de crecimiento y una inflación subyacente en el 1,1%, el mercado sigue alejando al 2020 la posibilidad de subida de tipos en la Zona Euro.

Tranquilos en resultados, el foco vuelve a los temas comerciales

La temporada de publicación de resultados empresariales sigue avanzando y la lectura general es positiva según se plasma en las subidas de las bolsas. Los inversores vuelven a centrarse en las negociaciones comerciales con China. La tregua de 90 días para la entrada en vigor de los aranceles adicionales a 200.000 millones de productos chinos sigue transcurriendo y el mercado está a la espera de noticias más concretas sobre los avances.

Próximas citas de camino al Brexit

Según lo anunciado, el próximo miércoles Theresa May presentará al Parlamento británico las novedades sobre el Acuerdo de salida que haya podido conseguir, con el objetivo de que haya una nueva votación el jueves 14. Por el momento, Bruselas se mantiene firme en no modificar el Acuerdo original y el mercado sigue dando probabilidad a que finalmente Londres solicite un aplazamiento a la fecha del 29 de marzo. Mientras tanto persiste la debilidad en la libra esterlina, que el FTSE 100 recoge al alza, y el índice de empresas domésticas FTSE 250 queda penalizado.

 

 

La temporada de resultados empresariales avanza y, aunque se mantiene la tendencia de revisión a la baja de previsiones, la lectura general que los inversores están haciendo de los números sigue dando soporte a unas bolsas que parten de valoraciones aún muy deprimidas. Los focos de incertidumbre siguen presentes y pueden propiciar tomas de beneficios como sucedió  en la jornada del jueves. Por eso la clave sigue estando en el horizonte de inversión y en una diversificación adecuada al perfil de riesgo. En la Zona Euro no se vislumbra todavía la remuneración al ahorro. 

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

 

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.