Nota de Mercados: Febrero, segundo mes consecutivo de ganancias en bolsa

Las declaraciones del Presidente Trump prolongando la tregua comercial con China, que finalizaba hoy, y la ausencia de titulares en las comparecencias de Powell en Congreso y Senado permiten que las bolsas continúen con avances. La temporada de publicación de resultados ha llegado prácticamente a su fin y a la vista está que la lectura general ha sido positiva desde el pesimismo extremo de diciembre. Los datos económicos también acompañan.

Batería de buenos datos económicos….

Hoy hemos sabido que las ventas al menor en Alemania crecieron un +3,3% en enero a la vez que el PMI Caixin manufacturero de China ha superado previsiones. En Estados Unidos, los datos de PIB del 4T18 han sorprendido al alza, destacando sobre todo la inversión con casi un +7% anualizado lo que da sostén a esta economía para próximos trimestres. A ello se suma la fortísima recuperación de la confianza de los consumidores en febrero, de la mano de una mejora de las condiciones financieras. La normalización de las bolsas y los spreads de crédito es muy buena noticia para el conjunto de la economía.

…. que se plasman en tomas de beneficios en los bonos de los gobiernos

La TIR del bono del gobierno americano, Treasury, vuelve a cotizar por encima del 2,70% y ejerce efecto arrastre sobre el bono alemán que se aleja de los máximos del año en precio, reflejando un escenario más acorde a los datos reales de crecimiento. Destaca la prima de riesgo española que sigue cayendo y rompe a la baja los 100 p.b.

Últimas novedades del Brexit

Las enmiendas aprobadas esta semana por el Parlamento británico han tenido una lectura clara por parte del mercado. Por un lado, que las negociaciones están encaminadas a evitar a toda costa una salida sin acuerdo y, por otro, que cada vez parece más probable que Reino Unido solicite a Bruselas que se prolongue la fecha del 29 de marzo. El mejor barómetro sigue siendo la libra esterlina que se ha fortalecido frente al euro hasta niveles no vistos desde mayo de 2017. A cambio, sufre el índice bursátil FTSE100, con fuerte presencia de exportadoras cuyos ingresos quedan penalizados en moneda local.

 

La mejora del sentimiento inversor, apoyada en beneficios empresariales, datos económicos y menor tensión geopolítica, sigue impulsando a alza a las bolsas y el grueso de los principales índices rozan o superan subidas de doble dígito en el año. En los bonos de los gobiernos se imponen las ventas, lo que no deja de ser un buen síntoma respecto a la visión que el mercado tiene del crecimiento internacional. Atención la próxima a semana a la reunión del jueves del BCE: el mercado espera noticias más claras sobre la posibilidad de un nuevo TLTRO.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

 

 

 

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.