Nota de Mercados: ¿Está el gobierno chino estimulando su economía?

La trayectoria que tenga el comercio internacional sigue siendo uno de los temas claves de este año, y afecta sobre todo a las economías más exportadoras como la alemana. China desempeña un papel fundamental y por eso es tan importante calibrar cómo evoluciona su ritmo de crecimiento y que se resuelva la negociación comercial con EE.UU. En estos días, las noticias están siendo positivas y las bolsas las van recogiendo al alza.

Se dispara la inyección de liquidez en China

Hoy hemos sabido que en enero la financiación a la economía china alcanzó un máximo histórico en volumen, creciendo casi un +200% desde diciembre y superando las previsiones más optimistas. Este indicador, que incluye todo tipo de préstamos y financiación a la economía, es una de las principales herramientas que monitoriza el gobierno para estimular el crecimiento, por lo que es muy buena noticia y refleja sus intentos por compensar lo que pueda estar restando la “guerra comercial”. También han sido positivos los datos de exportaciones (+9,9%) e importaciones (-1,5%) de enero. Todo ello en un contexto en el que desde el gobierno americana se insiste en rebajar la tensión de cara a las negociaciones en curso.

Alemania cerró 2018 estancada

Pendientes de conocer el desglose por componentes, la economía alemana no consiguió crecer en el 4T18. Los indicadores adelantados, IFO y PMIs, siguen apuntando un crecimiento muy moderado para próximos trimestres, en torno al +0,2%. Alemania tiene una situación fiscal muy saneada, por lo que el mercado comienza a barajar la posibilidad de que pudiera haber algún estímulo fiscal. Mientras tanto, la TIR del bono alemán vuelve a ceder hasta el 0,10%.

Convocatoria de elecciones generales en España

Los mercados españoles han reaccionado hoy con tranquilidad al anuncio de elecciones generales para el 28 de abril. La prima de riesgo se mantiene pivotando en los 114p.b., frente a la italiana que cotiza en 270p.b. El Ibex35 avanza un +1,60% acumulando más de un +6% en lo que llevamos de año.

 

 

Continúa el avance de las bolsas, intercalando alguna que otra lógica jornada de beneficios. Sin avances en el Brexit, los mercados cotizan al alza la percepción de que mejoran los temas comerciales, con buenos datos desde China y un tono menos tenso en las negociaciones. Los resultados empresariales también siguen ayudando, conocidas ya las cifras de la mitad de las empresas europeas. Con el bono alemán en el +0,10% y el americano en el +2,66% la semana que viene será interesante la publicación de las Actas de las últimas reuniones del BCE y de la Fed.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

 

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.