Nota de Mercados: Entorno Macro vs Negociaciones en marcha

Tras la volatilidad de inicios de octubre, los compradores han vuelto a los mercados de renta variable y las bolsas Zona Euro acumulan subidas entre el +2% y el +3% en las últimas jornadas. Y todo ello en pleno proceso de negociaciones comerciales y a escasos días de reuniones cruciales de cara al Brexit. Unos datos macro mejor de lo previsto, que ayudan a poner en contexto el ritmo de crecimiento internacional, y  el respaldo de las políticas monetarias expansivas han apoyado el movimiento, que ha tenido su contrapartida en tomas de beneficios en los bonos con vuelta de las TIREs a niveles más normalizados.

¿Cuál es la lectura de los datos macro publicados?

La sorpresa más positiva ha estado en la producción industrial alemana del mes de agosto, un +0,3% y revisión al alza del mes anterior. No solo ha dado un respiro a las perspectivas de desaceleración fuerte de Alemania, sino que unida a los crecimientos registrados por la española, francesa e italiana han elevado la previsión del crecimiento que habría registrado la Zona Euro en el 3T. Al otro lado del Atlántico, la creación de empleo de septiembre en EE.UU. Tuvo una lectura muy positiva: tasa de paro en mínimos de 50 años y sin presiones inflacionistas vía salarios que alteren la previsión del mercado de que la Fed siga bajando tipos este año.

Última hora de las negociaciones comerciales

Trump, señaló ayer que el primer día de conversaciones había ido “francamente bien” y, según lo previsto, hoy se reunirá con el Vicepresidente chino. Entre las opciones que baraja el mercado como conclusión a estas negociaciones está que se deje en suspenso el aumento de aranceles del 25% al 30% a 250MMn€ de productos chinos que tendría que entrar en vigor el próximo martes. De confirmarse, y aunque no se cierre un acuerdo definitivo, se despejaría sustancialmente el panorama. La siguiente cita comercial relevante será este lunes entre EE.UU. y la UE en la Organización Mundial del Comercio para oficializar los aranceles de 7.500Mn€ a productos europeos como contrapartida a las subvenciones que recibió Airbus. Lo importante será el tono de las declaraciones que puedan hacer las partes durante la jornada.

La libra esterlina, optimista con la resolución del Brexit

El Consejo Europeo se reúne jueves y viernes, lo que dará luz sobre opciones viables en el calendario del Brexit, pero lo cierto es que la libra esterlina acumula una subida del +2,5% frente al euro a raíz del tono constructivo de la reunión de ayer entre Boris Johnson y el Primer Ministro de Irlanda. Por primera vez en las últimas semanas se obvió la opción de “Brexit sin Acuerdo”.

El estricto corto plazo está marcado por citas muy relevantes: conclusiones de la cumbre comercial EE.UU. y China, reunión EE.UU. y UE en la OMC, y Consejo Europeo centrado en el Brexit. No olvidemos que la tendencia de los mercados a medio plazo la marcan los fundamentales, donde lo más reciente han sido datos macro dando un respiro a la Zona Euro y fondo al consumo privado americano, y la semana que viene comienza la temporada de publicación de resultados empresariales que parte de previsiones conservadoras. Diversificación y horizonte temporal están traduciéndose a lo largo de este año en rentabilidades atractivas.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto