Nota de Mercados: El sentimiento inversor anota una nueva semana en positivo

Las bolsas europeas y americana continúan acumulando ganancias en este inicio de año, un +4,3% en el Ibex 35 y un +5,2% el SP500 a cierre 17 enero, incluso a pesar de haber tenido que sortear nuevos escollos en el camino al Brexit. En unas bolsas aún muy sensibles a sorpresas, pero con unas valoraciones en mínimos de más de cinco años, los inversores siguen identificando oportunidades de inversión, con foco en empresas cíclicas y teniendo presente que el horizonte debe ser de medio plazo. Los datos económicos conocidos, el tono general de las empresas que han publicado resultados y las cifras de la OPEP, han acompañado.

¿En qué punto estamos del camino al Brexit?

El aplastante rechazo del Parlamento británico ha tenido una lectura positiva por la comunidad inversora, que ha interpretado que se quiere evitar una salida sin acuerdo (hard Brexit) y, por tanto, dar nuevas oportunidades a la negociación. Así lo ha entendido Theresa May que está hablando con las diferentes fuerzas políticas de cara a la alternativa, “Plan B”, que deberá presentar este lunes. Por el momento, Bruselas se muestra firme en mantener los términos acordados. El 29 de enero está prevista una nueva votación que, de resultar negativa, podría dar paso a que sea el Parlamento el que tome las riendas del proceso.
Cobra fuerza la hipótesis de que Londres solicite una extensión a la fecha de salida del 29 de marzo, que debe ser aprobada por los 27 socios europeos, pero sin olvidar que las elecciones al Parlamento europeo, 26 de mayo, pueden condicionar la posibilidad y amplitud de una extensión.

En el plano económico, buenas noticias de la OPEP y sin sorpresas relevantes en datos

Dado que la fuerte caída en el precio del crudo respondió a exceso de producción, el mercado acogió ayer muy favorablemente los datos que confirman que la OPEP comenzó a recortar producción incluso antes de que entrase en vigor el nuevo pacto. En un escenario volátil como el de estos meses, las certezas son fundamentales para el sentimiento inversor. Atención ahora a la reunión del BCE del jueves y a las empresas que publican estos días.

La tendencia ligeramente más favorable de lo previsto en las empresas que por el momento han publicado resultados se plasma en compras en las bolsas con preferencia por los sectores cíclicos, los más castigados en la última parte del 2018. El calendario continúa exigente ya que empezarán a publicar las empresas europeas, las opciones para el Brexit siguen abiertas y la negociación entre EE.UU. y China no ha concluido. El tono de Draghi en la rueda de prensa tras la reunión del BCE será importante para seguir afianzando el sentimiento inversor.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.