Nota de Mercados: El mundo seguirá creciendo por encima del 3,3%

En un contexto en el que las bolsas cerraban el pasado viernes en zona de máximos, la aparición de los casos de coronavirus, con la lógica incertidumbre inicial sobre su alcance, ha propiciado tomas de beneficios. Los sectores y activos más expuestos, como Viaje&Ocio o Recursos Básicos (muy ligado a cualquier noticia sensible sobre China), han sufrido el grueso de las ventas. A cambio, las compras se han concentrado tanto en los sectores bursátiles más defensivos, como Utilities, y en los bonos de gobiernos con la TIR del bono alemán en zona de -0,28%. Mientras tanto, los factores que determinan las tendencias generales del mercado como los datos económicos o los resultados empresariales han arrojado cifras favorables durante la semana.

Sin novedad desde el BCE

Otra de las citas relevantes de la semana, la primera reunión del año del BCE, se saldó sin novedades ni en las medidas de política monetaria en marcha ni el detalle de lo que será su revisión estratégica, más allá de que será “exhaustiva y con amplitud de miras” y que debiera completarse antes de final de año. En la rueda de prensa Lagarde reiteró que el crecimiento Zona Euro sigue estabilizándose, y la buena noticia de hoy ha estado en el PMI de Manufacturas de enero superando previsiones.

El mundo seguirá creciendo por encima del +3%

La revisión de previsiones 2020 anunciada por el FMI en Davos rebajó tan sólo una décima el crecimiento mundial, al +3,3%. También de una décima fue la rebaja aplicada para Estados Unidos, al+2%, y para la Zona Euro, al +1,3%, mientras que en  España el recorte fue de dos décimas, hasta el +1,6%. Lo más destacable, la revisión al alza de las previsiones para China que recupera la cota del +6% en ritmo de crecimiento.

La semana que viene se reúne la Fed y la temporada de resultados empresariales ganará ritmo en Europa

El mercado no espera novedades por parte de la Fed, además en esta cita no hay revisión ni del Dots map ni del cuadro macro, pero será interesante el tono que adopte Powell en la rueda de prensa cuando calibre los logros alcanzados en política comercial, habida cuenta que fue el principal motivo para las bajadas de tipos preventivas del pasado año. En cuanto a los resultados empresariales, en EEUU continúa la senda de sorpresas positivas y los beneficios crecen al +3% frente al -1% previsto. La atención ahora pasa a Europa, donde el consenso sitúa también su previsión en el -1%. 

Últimos pasos legales para el Brexit

Una vez que la Comisión Europea y el Consejo firmaron ayer el Acuerdo de Salida de Reino Unido, el documento viaja a Londres para la firma de Boris Johnson. El miércoles será la votación en el Parlamento Europeo para su ratificación y el viernes a medianoche el Reino Unido dejará de formar parte de la UE. Las negociaciones para “aterrizar”  los detalles, siguen su curso.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de China y la rueda de prensa de la OMS, se reflejan en las subidas de las bolsas sin olvidar que las recientes tomas de beneficios se producen en mercados que acumulan fuertes ganancias. Las compras en los mercados de renta fija, con vuelta de la TIR del bono alemán al -0,28%, confirman las oportunidades que se derivan de la gestión activa así como los beneficios de la diversificación. Y todo ello, después de que un mes más el BCE nos haya marcado un horizonte temporal prolongado sin remuneración al ahorro.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.