Nota de Mercados: El fin de la tregua comercial ya es un hecho

 

El anuncio de Trump del pasado domingo de poner fin a la tregua comercial con China ha provocado fuertes tomas de beneficios en las bolsas en estos días. Todo ello sin olvidar que los mercados se movían en máximos –históricos en el caso del S&P500 y Nasdaq y anuales en las bolsas europeas. Las cesiones han sido  lógicamente más acusadas en las bolsas europeas que en la americana por la mayor presencia de empresas exportadoras y de sectores como el de Autos europeos que también están en periodo de negociación de aranceles con Estados Unidos.

 

 

¿Qué implica el fin de la tregua comercial?

La subida de aranceles del 10% al 25% sobre productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares tenía que haberse implementado el pasado 1 de marzo. Sin embargo, la Administración Trump decidió dejarla en suspenso a la vista del buen tono que lleva la negociación entre ambos países. El anuncio de Trump ha supuesto que la subida haya entrado en vigor hoy viernes y afecta a las mercancías que salgan a partir de mañana de puertos chinos. Lo inesperado de esta decisión es un foco de incertidumbre en el corto plazo, tanto porque abre riesgo de aranceles sobre productos y servicios adicionales por valor de 325.000Mn$ como por el impacto que pueda tener en la confianza del sector empresarial chino que venía recuperando.

En la semana también ha habido noticias positivas

En concreto, el aumento de la producción industrial alemana en marzo y que apunta que el PIB del 1T19 podría moverse entre +0,3% y +0,4%. Asimismo, los resultados empresariales publicados han seguido mostrando un crecimiento mayor que el previsto. En EE.UU. han comenzado a producirse revisiones al alza para próximos trimestres.

La diversificación en renta fija continúa aportando valor

Si al panorama de inflación moderada en Estados Unidos y de tipos oficiales estables en la Zona Euro unimos el atractivo refugio de los bonos de gobiernos en momentos de caídas de bolsa, se explica que la TIR del Bund haya cedido hasta el -0,04% y la del Treasury hasta el 2,44%. Diversificar de forma táctica en las carteras a través de la renta fija está aportando valor.

Los inversores optan hoy por las compras en las bolsas europeas, tras las fuertes tomas de beneficios de la semana y una vez que la subida de aranceles a China ha entrado en vigor. Los temas comerciales vuelven a ser foco de incertidumbre en el corto plazo pero son los fundamentales los que marcan la tendencia del medio/largo plazo.  La renta variable sigue teniendo de fondo crecimiento internacional, crecimiento de beneficios empresariales y valoraciones relativas muy atractiva.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.