Nota de Mercados: El EuroStoxx50, en máximos anuales

La semana, que comenzaba con el “susto” del petróleo y parecía destinada a las ventas en bolsa, se ha tornado compradora y el EuroStoxx50 anota un nuevo máximo anual mientras que el S&P500 está a escasos puntos de un nuevo máximo histórico. La lectura global de la reunión de la Fed ha sido favorable,  algunos datos como la producción industrial de agosto en EE.UU. han deparado sorpresas positivas y comienzan los encuentros entre las delegaciones americana y china para preparar la ronda de negociaciones prevista para primeros de octubre.

¿Qué dijo la Fed sobre los tipos?

Cumplió con las previsiones del mercado, y rebajó los tipos oficiales en -25p.b. hasta la horquilla 1,75%-2,0%. La actualización de las previsiones internas de la Fed, Dots map, decepcionó al no reflejar mayoría a favor de un nuevo recorte. Pero este hecho queda matizado por dos factores: uno, que de los 17 miembros de la Fed que contribuyen al Dots map, solo 10 tienen derecho de voto sobre el nivel de tipos, lo que facilita que se alcance dicha mayoría en diciembre; y dos, que Powell en la rueda de prensa se mostró firme en que seguirán apoyando el crecimiento, evitando cerrar la puerta a una nueva rebaja.

¿Y sobre las inyecciones de liquidez?

Teniendo muy presente que no se trata de medidas adicionales  de política monetaria al estilo de un QE, el mercado también valoró positivamente que Powell dejara claro que están listos para seguir interviniendo con inyecciones de liquidez para aumentar las reservas bancarias y evitar que se produzcan distorsiones técnicas como las de esta semana, con fuerte repunte puntual del repo, al coincidir varias subastas de deuda y liquidación trimestral de impuesto de sociedades.

Los ataques del fin de semana a las plantas de Aramco, ¿tienen impacto más alla del corto plazo?

Lo cierto es que Arabia Saudí recuperará los niveles previos de producción a finales de este mes, pero lo hará a costa de su capacidad ociosa. En neto, ello supone una reducción de 2 millones diarios de barriles de la capacidad ociosa total de la OPEP y la sitúa en niveles históricamente mínimos. Esta situación, unida a la prima de riesgo geopolítico que pueda  valorar el mercado, apuntaría un ajuste vía aumento del precio del crudo Brent hacia la zona de los 75$. Como siempre, el aumento de oferta que pueda venir del shale oil americano podría suavizar la situación. En cuanto al traslado a la inflación subyacente, a la vista de los escenarios generales, y en particular el de Zona Euro, en nuestra opinión no supone un factor de riesgo.

Una lectura sosegada del impacto en el escenario global de los ataques en Arabia Saudí y el resultado de la reunión de la Fed se plasman en un EuroStoxx50 que anota nuevo máximo anual, el S&P500 moviéndose en zona de máximos históricos y también compras en los mercados de renta fija a ambos lados del Atlántico. Los episodios de volatilidad siguen presentes pero igualmente cierto es que, a la vista de las rentabilidades que los diferentes mercados acumulan en el año, el horizonte temporal y la diversificación adecuada al perfil de riesgo, pagan.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.