Nota de Mercados: El BCE habla el jueves

La confirmación de una nueva ronda de negociaciones “al más alto nivel” entre EE.UU. y China para principios de octubre ha dado el espaldarazo definitivo a las subidas de las bolsas, que se mueven en niveles similares a los de inicio de agosto. Todo ello sin olvidar que ya venían recogiendo el impulso que ha supuesto confirmar que los PMI en China y en la Zona Euro se van  estabilizando. En los bonos de gobiernos se han impuesto contundentes tomas de beneficios con la vista puesta en el BCE.

¿Qué espera el mercado en la reunión del jueves?

El mercado ha llegado a barajar una amplio abanico de medidas expansivas e incluso que la rebaja del tipo de depósito pudiera ser de -20p.b. Estas previsiones, unidas a las jornadas de volatilidad en bolsa vividas en agosto, provocaron fuertes compras en todos los plazos de la curva de tipos especialmente significativas en los tramos largos, que han llevado a la TIR del bono alemán a 10 años al -0,71%. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha y coincidiendo con algunas declaraciones de miembros del BCE de tono “no tan expansivo” el mercado está optando por tomar beneficios y limitar sus apuestas y la TIR del bono español vuelve a superar el +0,20%. El movimiento se ha reforzado además con la trayectoria del Treasury que se acerca al +1,60% y la curva recupera pendiente positiva. El escenario central para el mercado de cara al jueves es: rebaja de -10p.b. en el tipo depo y compras mensuales de activos a partir de enero por valor de 30-40MMn€ y durante al menos un año.

La libra esterlina recoge la incertidumbre del camino al Brexit

La libra esterlina continúa siendo el barómetro de la percepción del mercado sobre la resolución del Brexit. Durante la semana llegó a perder puntualmente la cota del 1,20$/£ pero las votaciones posteriores del Parlamento británico la han devuelto a niveles de 1,23$/£. Estas fluctuaciones marcan a su vez la pauta del índice bursátil FTSE100, donde la fuerte presencia de exportadoras le hace muy sensible al impacto de la moneda en los ingresos de las compañías. En todo caso, su recuperación desde las caídas de agosto queda por detrás de las bolsas Zona Euro a la espera de que se clarifique su escenario político.

Dato de empleo de agosto en Estados Unidos

En agosto se crearon 130.000 empleos frente a los 164.000 que esperaba el mercado. No obstante, la media de seis meses se sitúa en 150.000 y la tasa de paro repite en el 3,7%. La bolsa americana lo ha recogido con tranquilidad, y el S&P500 cerró practicamente repitiendo, con avance de +0,10%.

Los compradores continúan presentes en las bolsas y el grueso de los índices se mueven en los niveles de inicio de agosto. Esta mejora del sentimiento inversor propicia a su vez lógicas tomas de beneficios en los bonos de gobiernos. En el caso de los bonos Zona Euro, está la cautela propia previa a una reunión tan relevante como la del BCE el próximo jueves. La diversificación continúa siendo la mejor estrategia, no solo para mitigar la volatilidad, sino para optar a las diferentes fuentes de rentabilidad que, en lo que llevamos de año, se confirma provienen de una amplia variedad de activos.

.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.