Nota de Mercados: Datos, Bancos Centrales y Brexit

Las bolsas han combinado estos días las jornadas compradoras, apoyadas en nuevas sorpresas positivas en datos económicos, con sesiones de tomas de beneficios a la espera de que se clarificase el calendario del Brexit y pendientes de los Bancos Centrales. Y todo ello sin perder de vista que se inicia ya la temporada de publicación de resultados empresariales del 1T2019.

Revisión del FMI vs datos reales positivos

Tal como es habitual en abril, el FMI ha revisado sus previsiones de crecimiento internacional y por países. Las revisiones han sido ligeramente a la baja alineándose con las cifras que ya barajaba el consenso, a excepción de Alemania donde el recorte ha sido más acusado. Sin embargo, en los mismos días se han publicado datos reales de la Zona Euro que han sorprendido al alza, como las ventas al por menor y la producción industrial donde Alemania ha aportado de forma relevante. A ello se ha sumado en EE.UU. el buen dato de creación de empleo junto con un IPC que confirma ausencia de presiones inflacionistas y en China el importante avance de las exportaciones y la fuerte inyección de liquidez en marzo.  La lectura general de la bolsa europea ha sido positiva, favoreciendo a los sectores cíclicos y centrando las tomas de beneficios en defensivos como Salud, Utilities y Telecomunicaciones.

Sin novedad en los Bancos Centrales

La reunión esta semana del BCE y la publicación de las Actas de la reunión de marzo de la Fed han ratificado la visión que ya habían trasladado al mercado: que los tipos oficiales permanecerán en los niveles actuales durante todo el año en ambas zonas geográficas. La reacción del mercado continúa siendo la búsqueda de TIREs atractivas lo que explica las compras de bonos del gobierno italiano y español, con la prima de riesgo española cerca ya de los 100p.b., y compras también en renta fija privada.

 

Comienza la publicación de resultados empresariales con JPMorgan y Wells Fargo abriendo la temporada. Las previsiones para el grueso de las empresas son conservadoras y los inversores centrarán el análisis en la visión que aporten para próximos trimestres.

 

Las bolsas europeas han superado con buen tono general una semana afectada por la incertidumbre de las negociaciones del Brexit. El flujo de datos reales positivos, especialmente en Zona Euro y China, sigue apoyando tendencia compradora de fondo y apetito por valores cíclicos. En la renta fija, las compras se centran en activos con TIREs atractivas. La diversificación, adecuada al perfil de riesgo, permite participar de estos movimientos. La atención se centra ahora en la publicación de resultados empresariales.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

 

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.