Nota de Mercados: Comercio internacional, Italia y Brexit

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan siendo el foco de atención del corto plazo, pero los inversores han detectado oportunidades de compra en las bolsas tras las recientes caídas. A cierre de jueves, las principales bolsas europeas anotan una ganancia en el entorno del+2% y hay sectores como Tecnología, Petróleos o Químicas que superan el +3%. Si analizamos el conjunto del 2019, tanto el EuroStoxx 50 como el S&P500 acumulan más de un +14%.

Últimas novedades en las relaciones comerciales

La respuesta de China a la subida de aranceles de EE.UU. llegó a principios de semana con el anuncio de un aumento  de tarifas a productos americanos por valor de 60.000Mn$, lo que representa un 43% del total de lo que importa desde EE.UU. Y todo ello sin olvidar que EE.UU. está revisando su política arancelaria para los autos que importa de Zona Euro y Japón. Las conclusiones debían publicarse en los próximos días y el mercado ha interpretado favorablemente las noticias de que, por el momento, amplían el plazo en seis meses.

La deuda italiana vuelve a estar en el punto de mira

Con la vista puesta en las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, las discrepancias en el seno de la coalición de gobierno italiana sobre los objetivos de deuda pública/PIB negociados con Bruselas están provocando ventas de deuda italiana y su prima de riesgo repuntó hasta rozar los 290p.b.  Hay que destacar la ausencia de impacto en la deuda española. Con la TIR del bono alemán en el -0,10%, el mercado se decanta por el atractivo del bono español y la prima de riesgo se mantiene muy estable cotizando puntualmente por debajo de 100p.b.

Theresa May anuncia un nuevo intento de aprobar el Acuerdo

La Primera Ministra británica ha anunciado su intención de intentar por cuarta vez que el Parlamento británico apruebe el Acuerdo de salida de la UE. Sería en la semana del 3 de junio e, independientemente del resultado, May pondrá fecha concreta a su dimisión. La libra esterlina encadena diez sesiones de caída frente al euro, un -3% y la racha más larga desde el año 2000, lo que favorece la evolución del FTSE100 por la presencia de exportadoras. La bolsa doméstica, el FTSE 250, ha mejorado el comportamiento desde que se anunció ampliar al 31 de octubre la fecha límite para que Reino Unido abandone la UE.

Los mercados siguen conviviendo con la incertidumbre que genera la tensión comercial entre Estados Unidos, pero también hay espacio para las buenas noticias como los resultados empresariales, el crecimiento del 0,4% de Alemania en el 1T2019  y el retraso a los aranceles de autos europeos y japoneses. Las bolsas han recuperado terreno durante la semana y la rentabilidad en 2019 del EuroStoxx50 y el S&P500 se mantiene por encima del +14% reflejo de unos favorables fundamentales de fondo.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.