Nota de Mercados: China aumenta las medias de estímulo y retoma conversaciones con el gobierno americano

Los focos incertidumbres que marcaron la última parte del 2018 siguen pesando en estas primeras jornadas del nuevo año. A ellos se han sumado algunos datos económicos que han quedado por debajo de las previsiones, en particular el ISM manufacturero que vuelve a niveles de noviembre de 2016, y el anuncio de Apple rebajando previsión de ingresos trimestrales. Las buenas noticias llegan hoy desde China.

Aumento de las medidas de estímulo

Tras la decepción que han supuesto los últimos indicadores PMI de manufacturas, China ha anunciado hoy un nuevo recorte del coeficiente de reservas bancarias, el cuarto en el último año, de 100 p.b. Este estímulo viene a confirmar la estrecha monitorización que hace el gobierno de las cifras de crecimiento y su objetivo de sustentarlo. Asimismo, desde el Ministerio de Comercio se ha anunciado que el próximo lunes se iniciará una ronda de negociaciones comerciales con el gobierno americano, la primera tras los 90 días de “tregua” acordados a finales de noviembre. Y el PMI Caixin de servicios se ha situado en 53,8. Todo ello se traduce hoy en subidas superiores al +1% al mediodía en las bolsas europeas.

El Treasury y el Bund acaparan las compras

La aversión al riesgo que ha marcado estos últimos días y la actual posición del mercado que no solo descarta para 2019 cualquier movimiento al alza de la Fed sino que da ya probabilidad a que haya recorte, se han traducido en fuertes compras de Treasury y Bund. La TIR del bono del gobierno americano a 10 años ha pasado del 2,80% al 2,55% en tan solo cinco sesiones, y la de su homólogo alemán se ha reducido hasta el 0,15%, niveles que no veíamos desde abril de 2017. La mejora del sentimiento inversor que han traído hoy las noticias de China propicia ligeras tomas de beneficios, pero por el momento parece claro que ante cualquier incertidumbre, los inversores tienen ya decidido refugiarse en estos instrumentos sin que el análisis de la valoración sea factor a tener en cuenta.

 

En este inicio de año, continúa la extrema sensibilidad de las bolsas frente a las sorpresas negativas. Con un horizonte de inversión de medio plazo, las valoraciones en renta variable son atractivas en términos absolutos y relativos pero es necesario que se despejen algunos de los focos de incertidumbre para que el sentimiento inversor mejore de forma estable y consolide posiciones en este activo. En este sentido, las negociaciones entre Estados Unidos y China, así como las señales que envíe la Fed son prioritarias.

Feliz Navidad y Feliz 2019

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.