Nota de Mercados: Buen comienzo de la temporada de resultados

El máximo histórico que anotaba el S&P500 el lunes, ha dado paso a ligeras ventas en las bolsas a ambos lados del Atlántico después de que Trump señalara que aún queda un largo camino por recorrer en la negociación con China. Lo cierto es que el mercado no baraja una resolución inmediata de las diferencias entre ambos países, por lo que estas ventas se enmarcan dentro de las lógicas y sanas tomas de beneficios en índices que acumulan rentabilidades superiores al +15% en el año y que encaran la temporada de publicación de resultados. En los bonos, los compradores han vuelto al mercado.

Buen comienzo de la temporada de resultados

Aunque el número de empresas que publican la primera semana es muy reducido, por ahora un 14% en el S&P500 y un 10% en Europa, históricamente se constata que tiene un impacto relevante en el sentimiento inversor. Y el tono está siendo bueno porque el 80% están superando previsiones y sus ventas crecen a un ritmo del +3% en EE.UU. y del +6% en Europa. En cuanto a sus previsiones futuras, lógica cautela en general a la espera de que se despejen los temas comerciales. Con estas cifras, las bolsas mantienen su potencial a medio plazo y su atractivo por valoración.

El precio del crudo se deja más de un -6% en la semana

Ya hemos señalado en otras ocasiones que en un año de demanda moderada de crudo, es la oferta la que marca la tendencia del precio. Aumento de inventarios de gasolina, mayor producción en Rusia y disminución de la tensión con Irán explican las caídas de estos días.

Sorpresas positivas en los datos económicos de EE.UU. y China

En EE.UU. las ventas al por menor de junio crecieron el doble de lo previsto y los indicadores adelantados ligados a la inversión como el Empire y el Philadelphia Fed han recuperado con mucha fuerza y anticiparían mejora para el ISM de manufacturas. En China, el PIB del 2ºT19 creció al +6,2%, el ritmo más bajo de los últimos 27 años, pero los datos más recientes del mes de junio tanto en producción industrial como en ventas al por menor sorprendieron al alza e impulsaron el sentimiento inversor.

El BCE se reúne el jueves

Y el mercado espera que Draghi concrete contenido y calendario de los “estímulos adicionales” a los que hizo referencia en el Foro de Sintra. Los inversores han vuelto a comprar bonos de gobiernos Zona Euro y la TIR del Bund se sitúa en -0,32%.


Aunque el número es aún muy reducido, las empresas que están publicando resultados del 2ºT19 están superando previsiones, lo que resulta favorable para el sentimiento inversor y mantiene a los índices en zonas de valoración atractivas en términos absolutos. Y en términos relativos, en la Zona Euro el atractivo aún es más claro con el Bund alemán de nuevo en el -0,32% y un escenario de no remuneración al ahorro en el que probablemente insistirá Draghi el próximo jueves.

Aviso legal:

Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.

La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.

La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.

Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.