Nota de Mercados: Buen comienzo de la temporada de resultados empresariales

Las bolsas continúan acumulando ganancias, especialmente las de la Zona Euro con el EuroStoxx50 anotando máximos anuales y varios mercados superando el +20% de subida en lo que llevamos de año. El sentimiento inversor positivo se apoya en el buen comienzo de la temporada de publicación de resultados, en el nuevo Acuerdo para el Brexit y en unos datos macro que, aunque mixtos, no alteran el escenario general de crecimiento previsto. La respuesta en el mercado de bonos sigue plasmándose en tomas de beneficios, con la TIR del bono alemán en el -0,38% y la prima de riesgo española en 63p.b.

¿Qué lectura han tenido los resultados publicados?

Teniendo presente que las estimaciones de resultados venían sistemáticamente revisándose a la baja y posicionándose conservadoras, las primeras empresas en publicar, algunas de ellas líderes sectoriales, han sorprendido al alza y en algunos casos han elevado sus previsiones internas para próximos trimestres. Aunque son los primeros compases, ya hemos señalado en otras ocasiones que el tono con el que se inicia la publicación de resultados tiene impacto en el sentimiento inversor, y en este caso está siendo para favorecerlo. 

El sábado será clave en el Brexit

El nuevo Acuerdo alcanzado el jueves por el Gobierno británico con la UE necesita ser ratificado por el Parlamento británico. La votación se celebra este sábado, por ser el día límite para que Reino Unido pueda solicitar a la UE que retrase la actual fecha de salida, 31 de octubre. Por el momento no se ha pronunciado una mayoría clara de diputados a favor de su aprobación y los mercados adoptan hoy actitud de “esperar y ver”. En todo caso, analizando el fortalecimiento de la libra esterlina, un +6% frente a dólar y euro, las subidas en bolsa de las empresas británicas con orientación doméstica, y las tomas de beneficios en el bono del gobierno alemán, activo refugio por excelencia, la lectura del mercado es que se ha desactivado en gran medida el riesgo de una salida sin Acuerdo.

¿Qué novedades han aportado los datos macro?

La actualización de previsiones macro que el FMI hace tradicionalmente en octubre no ha supuesto cambio de escenario. Para el 2020, estiman que el mundo crecerá un +3,4% e incluso revisan al alza el PIB de EE.UU. Hasta el +2,1%.  Respecto a los datos publicados, el PIB de China del 3T, +6%, ha confirmado el perfil de desaceleración gradual de su economía mientras que la producción industrial y las ventas al por menor de septiembre se han acelerado más de lo previsto. La decepción de la semana estuvo en las ventas al por menor americanas de septiembre, lo que ha elevado nuevamente por encima del +80% la probabilidad que da el mercado a que la Fed recorte tipos en la reunión de octubre.

En una semana marcada por el buen tono con el que ha comenzado la temporada de publicación de resultados empresariales y la consecución de un nuevo Acuerdo sobre el Brexit, los mercados adoptan hoy una actitud de “esperar y ver” con la vista puesta en la votación del Parlamento británico. Como trasfondo, una bolsas Zona Euro que anotan máximos anuales, con subidas acumuladas en torno al +20%, y tomas de beneficios en los bonos por mejora del sentimiento inversor y escenario macro de crecimiento moderado. La semana que viene habrá reunión del BCE, la última que presida Mario Draghi, y no se espera ninguna novedad.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.