Nota de Mercados: Balance de un año que superó expectativas

A la espera de que transcurran las escasas tres jornadas de negociación que restan en el año, los mercados cerrarán el 2019 con rentabilidades que han superado todas las expectativas. Las principales bolsas a ambos lados del Atlántico superan el +25%, el S&P500 y el Nasdaq han encadenado máximos históricos y las bolsas británicas y española, aunque rezagadas, acumulan una subida de más del +13%. Y todo ello acompañado de rentabilidades superiores al +6% en los mercados de renta fija.

A punto de cerrar el 2019, y recordando los episodios de fuerte volatilidad vividos en algunas jornadas, las rentabilidades acumuladas por los distintos activos financieros confirman una vez más que la diversificación, adecuada al perfil de riesgo y gestionada activamente, y el horizonte temporal son las herramientas sobre las que deben pivotar las inversiones. Mirando ya al 2020, y asumiendo que habrá jornadas de volatilidad, tengamos presente que hay crecimiento económico, que las estimaciones de beneficios empresariales y las valoraciones de las bolsas son razonables y que los principales Bancos Centrales están acompañando el ciclo. Sabiendo que en la Zona Euro el ahorro seguirá penalizado, la búsqueda de potencial de rentabilidad debe incorporar activos de riesgo.

Aviso legal: Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América. La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación. La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos  inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.