Nota de Mercado: Nueva etapa en el Brexit, sin olvidarnos de la Fed

Las votaciones de esta semana por el Parlamento británico abren una nueva etapa en el Brexit, que parece descartar definitivamente una salida sin acuerdo, el hard Brexit. Los inversores lo han recogido al alza en las bolsas, recuperando el terreno perdido tras el BCE. En la bolsa británica, el escenario sigue siendo más favorable para el FTSE 250, representativo de las empresas domésticas, que para el FTSE 100 ya que la libra esterlina sigue en máximos desde junio 2017 frente al euro, lo que penaliza los ingresos de las exportadoras.

 

 

Los mercados: la clave a corto plazo está en la reunión de la Fed

La Fed se reúne el próximo miércoles y el mercado da por supuesto que no habrá subida del tipo de interés oficial. Toda la atención está puesta en el anuncio que haga de sus previsiones internas sobre próximos movimientos. La última referencia data de la reunión de diciembre, cuando preveía dos subidas de +25p.b. a lo largo de 2019. La posición del mercado es bien distinta, ya que descarta al 100% cualquier movimiento al alza, así que lo que desvele la Fed clarificará a los inversores cuál es el alcance real de su actual “posición paciente”. Mientras tanto, la bolsa americana acumula una nueva semana de ganancias, que sitúa al S&P500 por encima del +12% en el año, y el bono del gobierno americano a 10 años, Treasury, cotiza por debajo del 2,65% de TIR.

 

Descartar definitivamente el riesgo de un hard Brexit es sin duda un elemento muy importante para que se consolide la mejora del sentimiento inversor, especialmente en la Zona Euro tras el revés del BCE de la semana pasada. Los pasos dados estos días apuntan claramente en esa dirección. En ausencia de novedades concretas sobre la negociación comercial EE.UU.-China, los inversores se preparan para afrontar la próxima cita clave, la reunión de la Fed del miércoles. Diversificación entre activos y horizonte de inversión de medio/largo plazo son las mejores herramientas para hacerlo.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

 

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.