Nota de Mercados: Alemania y China sorprenden al alza

Tras cerrar uno de los mejores trimestres de los últimos años, las bolsas acentúan las ganancias en los primeros días de abril y en particular las europeas. El Ibex 35 anota nuevos máximos anuales. Por el contrario, las ventas se concentran en los bonos de gobiernos. Todo ello refleja la cadena de sorpresas positivas en datos económicos de la última semana que contribuye a despejar el horizonte del crecimiento internacional.

Alemania acelera el crecimiento en el 1T2019

La producción industrial alemana creció un +0,7% en febrero y se ha revisado la de enero de -0,8% a 0%. Este comportamiento apuntaría un crecimiento del PIB cercano al +0,5% en el primer trimestre del año, registro muy superior al que prevé el consenso. A ello hay que sumar las sorpresas positivas en ventas al por menor y exportaciones del conjunto de la Zona Euro y la revisión al alza de la confianza empresarial del sector servicios.

En China, repunta la confianza empresarial

Todos los PMIs de China de marzo se han situado por encima de 50, en zona de expansión del crecimiento, y apuntando reactivación de su papel clave en el comercio internacional. Dado el importante peso del sector exportador en la Zona Euro, ello explica la lectura tan positiva que están haciendo las bolsas europeas con liderazgo de los sectores más cíclicos como Recursos Básicos, Autos y Químicas. En el caso de los Bancos, han recogido además la progresiva normalización del mercado de bonos: vuelta a terreno positivo tanto de la TIR del 10 años alemán como de la pendiente de la curva americana.

Atención las citas de la semana y con la vista puesta en los beneficios empresariales del 1T2019

El próximo miércoles será un día clave para los mercados ya que se celebra el Consejo Europeo en el que previsiblemente se acordarán las opciones y calendario definitivo del Brexit, también se reúne el BCE y se publican las Actas de la última reunión de la Fed. Los inversores se preparan además para el comienzo de publicación de resultados empresariales del 1T19. Para Estados Unidos se esperan prácticamente planos al desaparecer el impacto positivo que el año pasado supuso la rebaja fiscal.

 

 

El sentimiento inversor sigue afianzándose, impulsado estos días por las sorpresas positivas en datos económicos, y se plasma en fuertes subidas de las bolsas a la vez que  tomas de beneficios en los bonos de los gobiernos. Una vez más, se confirma la importancia de mantener el horizonte de inversión y de una adecuada diversificación entre activos. Finalizado el primer trimestre, los inversores esperan conocer los resultados empresariales del periodo.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

 

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.