Nota de Mercados: Estados Unidos -¿Qué efectos podría tener la subida de aranceles?

Los mercados conviven con la incertidumbre del nivel final de los aranceles entre EE.UU. y China. En los últimos días se ha unido la duda sobre cuál será la posición definitiva del gobierno británico para negociar su salida de la Unión Europea. Pero en un horizonte de medio plazo, todo apunta momentum positivo en los beneficios empresariales, que contrastaremos estos días al publicarse los del 2T, y crecimiento económico en la Zona Euro en el entorno del 0,4%-0,5%.

 

La Administración Trump no da por cerrado el aumento de aranceles a los productos chinos. Esta semana ha anunciado que está elaborando una lista de productos por valor de 200MMn$ a los que poner un arancel del 10% y que se hará pública a finales de agosto. Si se llegase a implementar, China no sería el único país afectado ya que también habría impacto en los precios en Estados Unidos.

¿De qué cifras estamos hablando?
Si a las medidas ya aprobadas por Estados Unidos, 50MMn$ de importaciones chinas con arancel del 25%, le añadimos los 200MMn$ al 10% que están en estudio, el impacto en precios tendría ya cierta entidad. El arancel medio americano aumentaría por primera vez en décadas y que, según nuestras estimaciones, pasaría del 1,7% actual al 3,6%, lo que a su vez se trasladaría a los precios a la importación y, por último, al IPC. Es difícil calibrar la amplitud y momento temporal de estos efectos, pero lo cierto es que resultarían en una subida de los precios en Estados Unidos.

El retroceso en el precio del crudo, tranquiliza
Tras el acuerdo alcanzado en la reunión anual de la OPEP, los datos publicados esta semana confirman que Arabia Saudí comenzó ya en junio a incrementar la producción de petróleo. Esto se ha dejado sentir en el precio del crudo Brent que cotiza por debajo de 75$/barril, y mitiga presiones inflacionistas a medio plazo para todos los países.

Salarios, consumo, costes

La subida de precios tendría por definición impacto en el consumo y los salarios perderían poder adquisitivo. A ello se sumaría el efecto en los costes para aquellas empresas que utilicen en sus procesos productos de la nueva lista. La fortaleza de la economía es clara pero no cabe duda de que un alza en precios nunca es un efecto deseable. Por el momento, ni los futuros de los Fed funds ni los bonos reflejan este posible escenario.

Para más información acceda a la Nota de Mercados en este enlace.

 

Aviso legal:
Santander Asset Management advierte que esta presentación contiene manifestaciones sobre previsiones y estimaciones. Dichas previsiones y estimaciones están incluidas en diversos apartados de este documento e incluyen, entre otras, comentarios sobre el desarrollo de negocios futuros y rentabilidades futuras. Mientras estas previsiones y estimaciones representan nuestros juicios sobre expectativas futuras de negocios, puede que determinados riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados sean materialmente diferentes a lo esperado. Entre estos factores se incluyen, (1) situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices regulatorias y gubernamentales, (2) movimientos en los mercados bursátiles nacionales e internacionales, tipos de cambio y tipos de interés, (3) presiones competitivas, (4) desarrollos tecnológicos, (5) cambios en la posición financiera o de valor crediticio de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Los factores de riesgo y otros factores fundamentales que hemos indicado podrían afectar adversamente a nuestro negocio y al comportamiento y resultados descritos y contenidos en nuestros informes pasados, o en los que presentaremos en el futuro, incluyendo aquéllos remitidos a las entidades reguladoras y supervisoras, incluida la Securities Exchange Commission de los Estados Unidos de América.
La información incluida en el presente documento ha sido recopilada de fuentes que SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. S.G.I.I.C. considera fiables aunque no ha confirmado ni verificado su exactitud o que sea completa. Santander Asset Management no asume responsabilidad alguna por el uso de la información contenida en este documento, el cual no constituye ninguna recomendación ni asesoramiento personalizado ni oferta ni solicitación.
La inversión en fondos de inversión u otros productos financieros indicados en el presente documento pueden estar sujetos a riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo de crédito, emisor y contraparte, riesgos de liquidez, riesgos de divisa y, en su caso, riesgos propios de mercados emergentes. Adicionalmente si los fondos materializan sus inversiones en hedge funds, o en activos o fondos inmobiliarios, de materias primas o de private equity, se pueden ver sometidos a los riesgos de valoración y operacionales inherentes a estos activos y mercados así como a riesgos de fraude o los derivados de invertir en mercados no regulados o no supervisados o en activos no cotizados. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro.
Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales de cada inversor y que puede variar en el futuro. Es aconsejable pedir asesoramiento personalizado al respecto.