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Planes de Empleo

¿Qué son los Planes de Empleo?

Son sistemas privados de previsión social voluntaria, concertados libremente por Empresas u Organismos Públicos, en beneficio de sus empleados y/o funcionarios.

Son promovidos por una entidad jurídica y los beneficiarios son todos sus empleados. Es decir, el Promotor del Plan debe ser una empresa, corporación, sociedad o entidad, y podrán adherirse voluntariamente, como participes, todas aquellas personas que mantengan una relación laboral con la sociedad promotora.

Deben disponer de un Reglamento propio (especificaciones) donde se recogerán las características concretas del plan, que podrán prever las siguientes contingencias: Jubilación, Invalidez, Dependencia y Fallecimiento. Adicionalmente, pueden contemplarse algunos de los supuestos excepcionales de liquidez como son desempleo de larga duración o enfermedad grave.

La forma de percibir cualquiera de las contingencias anteriormente citadas puede ser de diferentes maneras: capital (total o parcialmente), renta (periódica, vitalicia o temporal) o en forma mixta (parte en forma de renta y otra parte en forma de capital). Asimismo se puede contemplar otra forma de cobro denominada "Disposición sin periodicidad regular".

Su funcionamiento está supervisado por una Comisión de Control formada, de modo paritario, por representantes de la empresa y de los trabajadores. Este órgano, tiene la capacidad de tomar decisiones en el Plan y realizar labores de control y seguimiento del mismo.

La normativa establece, asimismo, un régimen de información a los partícipes y beneficiarios, mediante el cual se les informa, entre otros aspectos, del valor de los derechos consolidados, la rentabilidad generada y cualquier otra modificación que pueda afectar al plan.

En definitiva, son Planes a la medida del colectivo implicado, tanto por la periodicidad y cuantía de las aportaciones como por las prestaciones que pueda otorgar, así como para establecer la política de inversiones del fondo.

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